Voluntario
Crítica del Doctor : Verbo
A los 10 primero minutos sabes que es una pelicula que solo el 10% de la sala disfrutará y quizás menos entenderá en su totalidad.
Y así fue.Tras hora y media de metraje la mayor parte de los comentarios eran desalentadores. Para mi sin embargo es una película que todos deberíamos ver en dos momentos de nuestra vida al menos.
1º los primeros años de nuestra adolescencia,ese momento de total descontrol mental y hormonal donde parece que seguimos al conjunto en una lucha por encajar.
2º en todos los momentos de nuestra vida donde dudamos sobre nosotros mismos y nuestra propia voluntad
La historia la hemos visto en muchas ocasiones (quizás más leido que visto,pocos filmes tratan el autodescubrimiento existencial como lo ha hecho en director en esta película).Una chica joven de 15 años, totalmente desubicada de su medio,perdida en un mundo que entiende a medias y que no le gusta,gris,banal y totalmente borreguil,nuestra sociedad amigos mios,asi de crudo y simple.
Como contraste encontramos un mundo aparte,una especie de realidad paralela interior donde todo son contrastes.En ocasiones(al menos a mi) me recordó a la idea del "otro lado del espejo",un reflejo personal de nuestro interior.En este caso en un lugar urbano,desgastado,minimalista y sobre todo oscuro. Sus habitantes sin embargo son todo lo contrario,gente totalmente consciente de si mismo y sus capacidades,plenas y interiormente densas.
Como ya os dije el film en su conjunto usa los reflejos contrarios en casi todo su contenido.Nuestra realidad es tan simple y banal como la que tenemos dia a dia.
El otro lado es misterioso,místico a la vez que siniestro,un mundo donde la comunicación es en verso.
Otro punto que muchos han criticado de esta película es el uso de animaciones,la abundancia de grafittis y otros temas de la cultura Hip Hop(el transporte que más vemos en el otro lado es una suerte de monopatines en raíles).
Para empezar si vemos a la protagonista esto no debería ser ninguna sorpresa.Es una chica de extrarradio que encuentra consuelo en dicha cultura y por varios factores que no desvelaré pero que dan a nivel personal al grafitti un significado poético simplemente increible.
Los actores en general correctos,no esperaba una actuación de Oscar ya que gran parte del peso de la historia la llevan una actriz nobel y un actor que se ha hecho un nombre debido a su papel una conocida serie sobre narcos y amores que daba bastante penita.Aún así consiguen meterse en su papel de forma que resulta correcta.El resto de actores decentes.
Así pues si esperais ver algo con efectivismos,acción y macarrada varia,no perdais el tiempo,no os va a gustar, en serio.
Por otro lado si quereis ver una película personal,poética,visualmente chocante,intima y con una carga emocional amplia.En definitiva una película de la que salir humanamente enriquecido.Ya estais tardando.
Sobre la Bso,bueno eso ya es algo para gustos.Casi toda la cinta y gran parte de los dialógos están bañados por temas de música Rap española,destacando la presencia de Nach(atentos al cameo de este hombre en la cinta )asi como una instrumental que da ambiente sin ser cargante.
Os dejo el tema principal de la cinta, un tema que le pega como anillo al dedo al film y a mi parecer una canción que consigue en cuatro minutos lo que diez libros de autoayuda no van a conseguir.
A mi me gustó.
Espero vuestros puntos de vista
Paz