Nota Vie Dic 16, 2011 12:50 am

Imaginaerum (nuevo disco de Nightwish) Critica

Imagen

Ya tenemos aquí el nuevo trabajo de Nightwish, del que a priori podríamos esperar un puñado de buenas canciones y, sobre todo, interminables debates a favor/en contra de Anette o de Tarja. Esto es así y, lamentablemente, creo que seguirá pasando durante mucho tiempo. Esta es la historia de siempre de los grupos que cambian de cantante, no importa los años que pasen, cada disco que lance una banda que haya cambiado de cantante tendrá siempre esa losa que soportar. No digo que no haya que analizar el cambio, pero hay veces que el tema se vuelve un tanto cansino.
En lo que al nuevo trabajo respecta, me parece que es un paso hacia adelante en el camino que marcaron con su anterior disco Dark Passion Play alejándose de los sonidos más característicos de sus inicios. Se aleja más del sonido típicamente heavy, experimentando con otros géneros utilizando grandes composiciones orquestales como ya hicieron en su anterior trabajo, pero incorporando algunas novedades como elementos puramente jazzísticos, derribando algunas barreras que se encuentran en el camino y ampliando su heterogeneidad

Sobre Imaginaerum

El disco tiene un tono más melancólico, como si estuviera envuelto por un aura musical oscura.La sensación general (al menos para mi)es la morriña de los tiempos pasados,cuando eramos niños y cualquier cosa era mágica y porque no también terrorifica. Buena muestra de ello es 'Taikatalvi', tema que abre el disco y que simula una caja musical a la que al darle cuerda suena una melodía de carácter triste con una voz narrando/cantando en finés que sirve para ir abriendo boca mientras la orquesta va ganando protagonismo.
'Storytime' es uno de los temas que más puede recordar a antiguos discos de Nightwish y posiblemente por este motivo haya sido elegido como primer single de este disco. Aquí la voz de la señorita Olzon gana muchos puntos y no porque demuestre una gran potencia, sino porque juega muy bien sus bazas y muestra una voz elegante y coqueta que realza mucho el tema. Una muy buena forma de comenzar a enganchar al público al disco.

Seguimos dentro del paradigma más clásico de la banda con 'Ghost River'. Con una entrada bastante épica seguramente más de uno viajará a discos más antiguos, pero después de esta entrada triunfal encontramos un tema más calmado, aunque sea por momentos. La calma acaba cuando hace presencia la desgarrada voz del bajista Marco Hietala, que entra agresiva para hacerse dueño del estribillo A todo esto se le suma una orquesta de fondo muy cuidada, tomando el papel protagonista en alguna ocasión dando paso a un riff que suena algo a Metallica. Un tema bastante completo9

En 'Slow Love Slow', como de su propio título se puede deducir, nos encontramos con el tema más lento del disco, y con una (gran) grata sorpresa. Es una balada con un sabor jazzístico que puede parecer un poco rara en el marco del grupo .Por otro lado la voz de la señorita Anette demuestra que podría tener perfectamente carrera en este estilo.Resulta además un tema terriblemente sensual.

'I Want My Tears Back' puede llevarnos a engaño al escuchar los primeros segundos de la canción. Parece un típico tema de Nightwish, pero poco a poco va adquiriendo matices para alejarse de lo que hubiera sido “normal” en esta banda. Combina un riff de guitarra bastante heavy con una melodía con el sonido de una gaita Tiene un interludio donde el sonido de gaita se alterna con el de la guitarra, realizando melodías imitativas que nos dejan en una parte más folk.

"Scarytale" es una gran ambientación nos acompaña a adentrarnos a lo que podría ser un circo bastante tétrico, con una orquestación en crescendo que nos deja en manos de una desconcertante Anette. No lo digo porque no esté bien vocalmente, sino porque utiliza una voz que produce una gran tensión, emulando el típico sonido de bruja de película. Pero no se queda solo ahí el aspecto circense, Marco juega el papel de maestro de ceremonias con voz de presentador de pista, mientras de fondo suena una música que sería digna de cualquier película de Tim Burton. Al final recobran su esencia heavy pero con los dos cantantes desempeñando sus papeles teatrales. Pura fantasía.

Hasta aquí podemos distinguir una linea dentro de este disco,ya que el tema "Arabesque" es un interludio de los que por otro lado me han parecido algunos de los temas más bellos de la banda en su conjunto.
A partir de aquí empieza un disco mucho más tranquilo, alejándose un poco de su pasado, y dándole mucho peso a las orquestaciones. ‘Turn Loose The Mermaids’ inicia esta bajada de intensidad con una balada donde destacan la voz y el piano.

‘Rest Calm’ nos puede llevar un poco a engaño, ya que empieza como una canción bastante contundente bajo el mando de Marco Hietala, pero esto solo es la apariencia, porque la parte principal de la canción destaca por una bonita melodía que canta Anette con un acompañamiento en el que destaca una guitarra acústica en algunas partes, mientras que en otras el piano realiza la melodía acompañando a Anette y un coro de niños, repitiendo el estribillo al final para poder desarrollar la parte orquestal.

'The Crow, The Owl And The Dove' en forma de medio tiempo, en la que Marco utiliza una sorprendente voz melódica y limpia creando un bonito dueto con Anette. El final de la canción nos deja a la cantante sobre una base de piano dejándonos suspendidos en el aire.

'Last Ride Of The Day', nos reencontramos con partes de Nightwish más antiguas y con un claro mensaje . Esta canción nos despierta de la tranquilidad de los temas anteriores, volviendo a las guitarras más cañeras luchando con las orquestaciones en medio de unas elaboradas melodías. Conforme va pasando el tema, éste va ganando fuerza, sin embargo, el mensaje de advertencia no es tanto para esta canción sino para la siguiente.

Llegamos a EL TEMA: 'Song Of Myself', el más largo del disco, que en esta ocasión lo han puesto al final, para el que no hay palabras para describir lo que el maestro Tuomas Holopainen ha creado. Un tema en el que encontramos grandes partes orquestales, combinadas con partes cañeras y pesadas, junto con grandes melodías a lo largo de los trece minutos y medio que dura, aunque bien es cierto que casi la mitad del tema es una extensa narración que tiene lugar al final. Es posible que a algunos se les pueda hacer pesada, pero a un servidor le parece una forma extraordinaria de cerrar esta historia.

El disco termina con "Imaginaerum" un pequeño popurrí con pedazos de las versiones orquestales de los temas que dejan un sabor de acabar de ver una pelicula musical.Por otro lado es lo normal si tenemos en cuenta que el disco funciona tanto como disco conceptual como banda sonora de lo que aún falta por llegar.
A mi parecer una auténtica joya,un punto y aparte en lo que al estilo anterior del grupo se refiere.
Un detalle que me llamó la atención es el deje que tiene este disco a la obra de Danny Elfman.Peculiar cuanto menos
El dia que las máquinas aprendan a sentir,¿quién definirá lo que es el alma?