Urasawa, Amigo y Taro Okamoto
Pocas cosas hay en este mundo que sean casualidades, y desde luego esta historia tampoco lo es.
Hay muchos mangakas que se documentan para dibujar y escribir sus obras, sobre todo cuando las historias que pretenden contar se desarrollan en épocas lejanas y siglos pasados. También los hay que investigan acerca temas científicos o filosóficos para darle más credibilidad tanto a los personajes como al argumentos.
Sabía que Urasawa había investigado y documentado para su obra maestra Monster, algo que queda patente en el ensayo que escribió sobre su propia obra. A este libro le llamó Another Monster, y en el desgranaba los porqués de las acciones de los protagonistas y hace un detallado repaso por las circunstancias políticas y económicas de los países en los que se desenvuelve el manga.
Cuando comencé a leer su siguiente obra: 20th Century Boys, dos cosas me llamaron la atención de manera especial: el símbolo del ojo que continuamente aparece y la Torre del Sol, que en su momento fue el símbolo de Exposición Universal de Osaka en 1970.
Hasta hace poco no me di cuenta de la extraña relación que había entre estos dos elementos. Dos elementos que van cogidos de la mano y que Urasawa utilizó para una de sus grandes aportes a la historia del manga.
¿Por qué Urasawa decidió que estos dos elementos fueron pilar central de 20th Centuy Boys?. Éste manga tiene un componte muy interesante: el poder de la mente y como gracias a él se puede controlar a las masas. Este hecho aparece claramente personificado en el personaje Amigo, que como bien sabéis lo que habéis leído esta obra hace suyo un símbolo creado por unos niños que jugaban a ser héroes y salvadores del mundo ante una amenaza inminente. Este personaje también hace suya la Torre del Sol siendo esta el símbolo de su poder y liderazgo.
Quién realizó la Torre del Sol para La Expo de Osaka fue un artista llamado Taro Okamoto. Este japonés, escritor y artista prolífico y multidiscip linar dedicó su vida a la pintura y escultura abstracta y de vanguardia, pero también a escribir libros sobre ocultismo y misterio. Estuvo muy interesado en el misterio y lo oculto durante su estancia en París, donde permaneció durante una década. Estudió etnología con el profesor Marcel Mauss (1872-1950), centrándose en las tribus de la zona de Oceanía. Okamoto también estuvo en el Collège de Sociologie Sacré de George Bataille (1897-1962), y participó en algunos ritos llevados acabos en el bosque de Saint-Germain en los alrededores de París, como miembro de Acephale, una sociedad secreta de carácter espiritual. No es de extrañar que la famosa torre tenga un significado muy concreto: muestra el pasado (en la parte inferior), el presente (en la parte parte media), y el futuro (la cara) del género humano.
Curiosamente en el manga se nos muestran precisamente estos tres aspectos y lo hace a la perfección: flashbacks al pasado y viajes temporales que nos muestran como en el pasado determinadas acciones han cambiado de forma brutal el futuro del género humano. La obra de Taro Okamoto ha sido una influencia enorme para el mangaka ya que si vemos algunos de los autorretratos que Okamoto realizó en fotografía, nos daremos cuenta de que un enorme ojo aparece en una de sus manos. ¿Casualidad?, no lo creo. Todo está perfectamente estudiado por parte de Urasawa que era perfectamente consciente del significado de la Torre del Sol y sabía que siendo esta un símbolo de la década de los 70 en Japón, debería ser también el símbolo de la “supuesta edad de oro de Tomodachi”.
El símbolo del ojo no es más que una escenificación del Gran Hermano que todo lo controloa y nada se le escapa. El pasado, presente y futuro pasa por el Gran ojo de Amigo. Posiblemente Taro Okamoto amante del misterio y el ocultismo da seguramente una imagen bastante cercana al significado que Urasawa le da al ojo en 20th... El hecho de que el artista japonés aparezca en una fotografía con un ojo pintado en una mano, nos da una idea de cómo llegó el mangaka al símbolo final 20th Century Boys . Me da por pensar que Okamoto es sin lugar a dudas la persona en la Urasawa se fijo para crear a Amigo, ya que las incursiones en sesiones de la sociedad secreta a la que pertenecía debieron ser, salvando las distancias algo parecido a lo que conseguía Tomodachi con sus levitaciones en público o su capacidad de convicción, control mental...
En fin, no sé si mi teoría será la correcta o no, pero desde luego hay algo claro: tanto Okamoto como Urasawa son amantes del misterio, lo sucesos paranormales y la psicología humana. De otra forma no se explica que ambos hayan dotado y experimentado con sus obras de ciertos elementos cuando menos poco corrientes y “paranormales”.