[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
Asociacion Freak! • Ver Tema - Anime Experimental
FAQ  •  Registrarse  •  Identificarse

Anime Experimental

<<

Kenji

Avatar de Usuario

Partner

Mensajes: 34

Registrado: Mar Ene 11, 2011 2:53 pm

Nota Vie Ene 14, 2011 6:44 pm

Anime Experimental

Imagen

El Anime como tal no existe. Ya se que empezar un post/explicación sobre este término de esta manera quizás es un poco raro.
Digo no existe como tal por que es una etiqueta que los propios aficionados al manga y al anime le pusieron a mediados de los años 80 a un tipo de anime que rompía los cánones del anime que se hacía en aquella época. Seguramente el mangaka Koji Morimoto fue uno de los que comenzaron a hacer OVAS y cortometrajes que se escapaban de lo convencional. Gente como Koji Morimoto, Koji Yamamura (fundador del estudio de animación 4ºC) responsable entre algunos mangas como Tekkonkinkreet, Macross Plus... son los que comenzaron a experimentar cion nuevas técnicas, como la videocreación y las instalaciones, y se puede ver como en sus cortometrajes mezclan desde imágen real, pasando por utilizar texturas como cartón, acuarela, tizas, e incluso stop-motion (aprendido de los maestro rusos, los mejores sin lugar a dudas en esta modalidad de animación)
Ese fue el primer paso, y ya a mediados de los noventa, aparecieron animadores y mangakas que ya no solo cambiaban el estilo de dibujo, anclado en aquella época en piernas largas y flequillos tipo Saint Seiya. Surge un movimineto con dos o tres animes que fueron quizás un fiasco rotundo en su momento, pero que con el transcurso de los años, no solo se han convertido en series de culto. ERstas series son Cowboy Bebop y Samurai Champloo. Incluso han servido de inspiración para grandes películas como Matrix (este es el caso de Serial Exoperiments Lain-No solo ghost in the Shell fue inspiración para los Wachoswky-)

Con el paso de los años, los argumentosde estos animes se vuelven más complejos en algunos casos, en otros el estilo de dibujo, incluso da la sensación de que no está realizado en Japón.
La realidad es que el anime experimental está siendo en estos momentos, para muchoas aficionados y críticos de anime lo que está salvando el bajo nivel que desde hace unos años dicen que tiene el manga y el anime. (No es una afirmación mía- mis opiniones por lo menos por ahora me las guardo para mi a no ser que me preguntesi por ellas)
Lo cierto es que Koji Yamamura ganó en el 2008 el OSCAR al mejor corto de animación por La maison en petit cubes con un estilo fuera de lo normal, sin necesisdad de hacer ojos grandes y bolas de fuego.

Koji Morimoto goza de un reconocieento asombroso por los grandes del cine americano al elaboar su estudio 4ºC los cortometrajes para Matrix y Kill Bill.
Maaski Yuasa es hoy por hoy el animador más laureado de los últimos años, aunque sus animes ni siquiera se conozcan en España y es posiblemente el gran artífice de que el anime experimental goce cada vez de más adeptos. Animes como Kaiba, que vuelve a los origenes del manga con un estilo cercano al Osamu
Tezuka, contrastyan con otros como Yojoujan Shinwa Taikey, en el que el dibujo es limpio, casi esquemático en muchas ocasiones pero que cuando uno se fija es detallado y complejo.

El anime experimetal, deja de lado las historias manidas de colegiales en preparatoria que no saben si declararse o no, para contarnos historias con un trasfondo mucho mayor, otras no dan un claro ejemplo de humor inteligente y negro al mismo tiempo (Sayonara Zentsubo sensei)
ImagenImagen

Bueno, si teneis alguna duda no dudeis en preguntar.
Imagen
<<

Nero Red Rising

Avatar de Usuario

Staff

Mensajes: 2761

Registrado: Lun Dic 13, 2010 5:08 pm

Ubicación: Cabral, tierra inóspita...

Nota Vie Ene 14, 2011 7:53 pm

Re: Anime Experimental

Impresionante recaudación de información, tengo que admitir que era totalmente ignorante respecto a esto XD

Me gustaría, si no es molestia, que pusieras algunos ejemplos en vídeo sobre lo que está considerado como anime experimental, me intriga mucho esa matización de lo que sería el estilo inicial
Imagen
<<

Kenji

Avatar de Usuario

Partner

Mensajes: 34

Registrado: Mar Ene 11, 2011 2:53 pm

Nota Vie Ene 14, 2011 8:21 pm

Re: Anime Experimental

Nero, por supuesto que no es molestia:

Aquí tienes varios ejemplos (ninfgún coertometraje está licenciado en España, excepto Floating, de Koji Morimoto)

Para empezar voy a poner "Aquatic" cortometraje de Koji Yamamura del año 1987



El siguiente video es Opening del anime Mononoke que mezcla texturas de cartón.



Este cortometraje es una campaña publicitaria de Murakami para Louis Vuitton



A continuación el opening los 10 primeros minutos de Yojoujan Shinwa Taikey

http://www.dailymotion.com/video/xd1rb1 ... shortfilms

WILDERNESS



Floationg (animatrix) Adaptación de Koji Morimoto del artbook, Cannabis Works



Seguiré poniendo más, hay tanto y tam bueno que para una primera entraga está bastante bien!!

Editado by Chihiro: para que se vean las ventanas de los videos poner el código URL que va después del = entre youtube. ^^
Imagen
<<

Nero Red Rising

Avatar de Usuario

Staff

Mensajes: 2761

Registrado: Lun Dic 13, 2010 5:08 pm

Ubicación: Cabral, tierra inóspita...

Nota Vie Ene 14, 2011 8:47 pm

Re: Anime Experimental

Vaya vaya,

Hay que reconocer que son cortos muy originales y llamativos.

El de Animatrix ya lo había visto, me llamó mucho la atención en su día por el moderno dibujo y el planteamiento del argumento tan simple y complejo en tan poco tiempo.

El de Superflat Monogram me recordó a Paranoia Agent, aunque no creo que tenga que ver, me gustó mucho.

Y luego el Wilderness es una inspiración, blanco y negro contrastando el bien y el mal, la lucha típica del shonen simplificada a una sucesión de imágenes de forma magistral, me ha encantado.
Imagen
<<

Hirasawa Kohaku

Avatar de Usuario

Chibi -

Mensajes: 17

Registrado: Jue Jun 09, 2011 12:40 am

Nota Jue Jun 09, 2011 2:32 am

Re: Anime Experimental

Jo, Kenji-san, es realmente interesante el tema del anime experimental. Te mereces +10 points por semejante artículo :D La verdad es que luego de ver NGEva y de haber jugado a Yume Nikki, he de confesar que me llamó mucho la atención la capacidad que tienen los artistas japoneses de llegar hasta lo más profund de la psique humana con la animación. Porfa, pon más videos o info si tienes :D
Regla nº 1 del buen forero: respeta las opiniones de los demás, por suerte no todos pensamos igual.
Regla nº 2 del buen forero: sé amable y educado, por favor. El resto de la humanidad no tenemos por que aguantar tus traumas infantiles.

Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by ST Software for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com