Anime Experimental
El Anime como tal no existe. Ya se que empezar un post/explicación sobre este término de esta manera quizás es un poco raro.
Digo no existe como tal por que es una etiqueta que los propios aficionados al manga y al anime le pusieron a mediados de los años 80 a un tipo de anime que rompía los cánones del anime que se hacía en aquella época. Seguramente el mangaka Koji Morimoto fue uno de los que comenzaron a hacer OVAS y cortometrajes que se escapaban de lo convencional. Gente como Koji Morimoto, Koji Yamamura (fundador del estudio de animación 4ºC) responsable entre algunos mangas como Tekkonkinkreet, Macross Plus... son los que comenzaron a experimentar cion nuevas técnicas, como la videocreación y las instalaciones, y se puede ver como en sus cortometrajes mezclan desde imágen real, pasando por utilizar texturas como cartón, acuarela, tizas, e incluso stop-motion (aprendido de los maestro rusos, los mejores sin lugar a dudas en esta modalidad de animación)
Ese fue el primer paso, y ya a mediados de los noventa, aparecieron animadores y mangakas que ya no solo cambiaban el estilo de dibujo, anclado en aquella época en piernas largas y flequillos tipo Saint Seiya. Surge un movimineto con dos o tres animes que fueron quizás un fiasco rotundo en su momento, pero que con el transcurso de los años, no solo se han convertido en series de culto. ERstas series son Cowboy Bebop y Samurai Champloo. Incluso han servido de inspiración para grandes películas como Matrix (este es el caso de Serial Exoperiments Lain-No solo ghost in the Shell fue inspiración para los Wachoswky-)
Con el paso de los años, los argumentosde estos animes se vuelven más complejos en algunos casos, en otros el estilo de dibujo, incluso da la sensación de que no está realizado en Japón.
La realidad es que el anime experimental está siendo en estos momentos, para muchoas aficionados y críticos de anime lo que está salvando el bajo nivel que desde hace unos años dicen que tiene el manga y el anime. (No es una afirmación mía- mis opiniones por lo menos por ahora me las guardo para mi a no ser que me preguntesi por ellas)
Lo cierto es que Koji Yamamura ganó en el 2008 el OSCAR al mejor corto de animación por La maison en petit cubes con un estilo fuera de lo normal, sin necesisdad de hacer ojos grandes y bolas de fuego.
Koji Morimoto goza de un reconocieento asombroso por los grandes del cine americano al elaboar su estudio 4ºC los cortometrajes para Matrix y Kill Bill.
Maaski Yuasa es hoy por hoy el animador más laureado de los últimos años, aunque sus animes ni siquiera se conozcan en España y es posiblemente el gran artífice de que el anime experimental goce cada vez de más adeptos. Animes como Kaiba, que vuelve a los origenes del manga con un estilo cercano al Osamu
Tezuka, contrastyan con otros como Yojoujan Shinwa Taikey, en el que el dibujo es limpio, casi esquemático en muchas ocasiones pero que cuando uno se fija es detallado y complejo.
El anime experimetal, deja de lado las historias manidas de colegiales en preparatoria que no saben si declararse o no, para contarnos historias con un trasfondo mucho mayor, otras no dan un claro ejemplo de humor inteligente y negro al mismo tiempo (Sayonara Zentsubo sensei)
Bueno, si teneis alguna duda no dudeis en preguntar.